JINQUER –
Jinquer, un encantador rincón con raíces árabes, está a solo 5 km de la población. Este pintoresco lugar, protegido por un castillo y rodeado por el río Veo que desciende de la Sierra de Espadán, ofrece un entorno natural de gran belleza. Sus calles ahora cubiertas de vegetación son testigos de un pasado que incluye una modesta iglesia de una sola nave y una sacristía.
En tiempos pasados, Jinquer albergaba 28 viviendas y 13 edificios con diversos usos. Tristemente, tras la Guerra Civil, la población lo abandonó por completo, dejando el pueblo deshabitado hasta hoy. Actualmente, solo quedan algunas ruinas que se han integrado en el paisaje natural.
Desde el punto de vista administrativo, Jinquer forma parte del municipio de Alcudia de Veo, que incluye las localidades de Veo y Benitandús. La colaboración de los vecinos de estas localidades, antiguos habitantes de Jinquer y sus descendientes, ha sido crucial para el éxito del proyecto INTERIORS. Sus valiosas contribuciones han enriquecido nuestra comprensión de este singular lugar que quedó abandonado en el pasado.
Las jornadas de grabación fueron emotivas y permitieron recopilar un valioso tesoro de experiencias y relatos históricos de los protagonistas, todos ellos de avanzada edad. Esta emoción también se transmitió al equipo de Artèria, y gracias a INTERIORS, este tesoro podrá compartirse con todos los visitantes del municipio. No podemos dejar de destacar la contribución fundamental del Ayuntamiento de Alcudia de Veo en la organización y coordinación de las acciones para recuperar la memoria oral de la región.
ARTISTA///
ALBERTO LUCENDO
Alberto Lucendo, oriundo de Castellón, es un versátil artista con una amplia experiencia como productor musical y en técnicas de grabación en estudio. En 2015, se trasladó a Berlín, donde se destacó como compositor de bandas sonoras galardonadas en festivales internacionales y en la música ambient. Ha recibido el prestigioso premio nacional Silver Crane en 2018 y ha sido preseleccionado para los Premios Goya por su destacada labor en la composición musical. Además, su versatilidad lo ha llevado a colaborar con reconocidos artistas como Lucrecia Dalt y Rauelsson.
Como músico, Alberto ha contribuido como guitarrista en bandas como Montefuji y Los Amantes. Desde su llegada a Berlín en 2016, ha emprendido una exitosa carrera en solitario, lanzando álbumes a nivel internacional a través de sellos como El Muelle Records (ES), Banquise Records (FR), Archives (ES), Midira Records (DE) y otros. Su música ha cautivado audiencias en Alemania, Italia, Suiza, España y Portugal, consolidando su presencia en el ámbito musical.